Tras asignar L4 y L6 a consorcio Samuel estrena rancho

Una investigación realizada por el periódico El Norte reveló que el Gobernador Samuel García concretó la adquisición de un predio de 700 hectáreas de la familia de José María Garza Ponce dos días después de que su Administración le adjudicara al consorcio que lidera la Constructora Garza Ponce un contrato que actualmente asciende a más de 12 mil millones de pesos para ampliar las Líneas 4 y 6 del Metro.

En la propiedad, de un valor estimado de 800 millones de pesos y ubicada en Burgos, Tamaulipas, colindante con Linares, García desarrolla un rancho.

Los trabajos de la extensión de las nuevas líneas quedaron a cargo de Garza Ponce, pese a que un año antes, el Estado denunció fallas estructurales en los capiteles del viaducto elevado de la Línea 2, que esta misma empresa construyó con Siemens y Bombardier entre el 2005 y 2008, en el sexenio de Natividad González Parás.

El Secretario de Movilidad anunció que procedería hasta penalmente contra los responsables de la obra.

Diez meses después de hacer públicas las fallas, cuya reparación se estimó en 700 millones de pesos, lo que finalmente pagó el Estado, Villarreal informó que presentaron la denuncia sólo contra la estadounidense Weidlinger Associates, que hizo el diseño.

Las ampliaciones de las nuevas Líneas 4 y 6 fueron asignadas al consorcio de Garza Ponce, Hércules Construcciones y Moyeda el 18 de diciembre del 2023.

Pese a que el contrato establecía un monto de 7 mil 012 millones de pesos, el Secretario de Movilidad anunció el 13 de noviembre pasado que el costo subió a 12 mil millones de pesos, sin una justificación.