Samuel exige mucho a Congreso pero concede poco a municipios

Tras enviar el Gobernador Samuel García al Congreso su proyecto de Presupuesto 2025 en los tiempos que marca la ley, pero lo hizo sin atender las condiciones que los Diputados le pidieron en las reuniones previas.

Después de dos años de no presentarlo a tiempo y completo dentro del plazo constitucional, en el documento lejos de disminuir el techo de endeudamiento que inicialmente fue planteado en 14 mil 500 millones de pesos, como solicitaron los Diputados, el Gobernador envió una solicitud por 17 mil 561 millones.

Esto incluye 13 mil 334 millones de nueva deuda, la recontratación inmediata de 327 millones de deuda actual que serán pagados el próximo año, y el refinanciamiento a 20 años de 3 mil 900 millones de pasivos a corto plazo que deberían quedar liquidados en el 2025.

a

Aunque los legisladores demandaron para los municipios mil 700 millones de pesos pendientes de una bolsa del 2023 y aumentar del 20 al 30 por ciento la proporción de participaciones que les reparten, la propuesta del Ejecutivo sólo contempla 8.1 por ciento más para los Alcaldes y un alza del 5.6 por ciento para los otros Poderes y órganos autónomos.

El Congreso tiene atribuciones para modificar el proyecto del Gobierno, aunque éste, a su vez, podría intentar anular cambios con los que no esté de acuerdo, a través de controversias en la Suprema Corte.