Una investigación realizada por el periódico El Norte reveló que compañías del Grupo Gentor, que cedió como dación en pago al Gobernador un terreno de 17.6 hectáreas en la Mesa de la Corona, en San Pedro, de más de 700 millones de pesos, y la constructora Mota-Engil México, encargada de las obras del Metro, están vinculadas a una telaraña de pagos y conexiones que involucran al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJyF), propiedad de Samuel García y su padre.
De acuerdo con facturas, contratos y actas constitutivas de los que EL NORTE tiene copias, estas maniobras tienen como hilo conductor a Sergio Dávila González, quien aparece como socio o apoderado de numerosas compañías, entre ellas algunas en las que figura Javier Garza Buffington, presidente de Gentor.
Dávila, además, es operador de North American Heavy Equipment (NAHE), empresa que ha pagado al menos 128.3 millones de pesos a la firma legal del Mandatario emecista.
Los pagos al despacho iniciaron al mes siguiente de que el Gobierno de García asignó a Mota-Engil la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.
El contrato fue firmado por Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, y Abraham Vargas, a cargo de Metrorrey, el 14 de octubre del 2022.
Ese mismo día, Mota-Engil se asoció con Inversiones Productivas del Norte (IPN) para constituir la empresa Infraestructura y Construcciones de Nuevo León (ICNL), en la que se nombró como presidente a Garza Buffington.
El 30 de noviembre, también del 2022, NAHE empezó a pagar supuestos servicios profesionales brindados por la firma jurídica de García y su padre, Samuel García Mascorro, según se desprende de varias facturas.
La empresa, constituida el 19 de julio del 2007, tiene su origen en Delaware, Estados Unidos, y en Islas Caimán, pero el 7 de septiembre del mismo año, Dávila registró ante Notario su cambio de nacionalidad y su traslado a Monterrey.
NAHE tiene al menos dos compañías «hermanas» en las que también figura Dávila: Bemase y Comercio y Servicios Industriales Acerta, con las que ha tenido operaciones millonarias y que además han servido de intermediarias con dependencias estatales o proveedores del Gobierno.
Facturación verificada en el sitio del SAT indica, por ejemplo, que Bemase pagó 142.3 millones de pesos a NAHE por supuestos servicios legales sin tener ese giro.
Los pagos iniciaron en noviembre del 2022, al mismo tiempo que los realizados por NAHE al despacho del Gobernador.
Y, al seguir la huella a los pagos de Bemase, la conexión nuevamente llega a los contratistas del Metro.
Esta empresa recibió 30.7 millones de pesos de Inversiones Productivas del Norte, la empresa de Gentor que se asoció con Mota-Engil.
Según la factura correspondiente, el pago fue el anticipo de una comisión por la venta de un terreno no especificado.
El nombre de Grupo Gentor salió a relucir públicamente el 22 de mayo de este año luego de que EL NORTE publicó que el Gobernador adquirió un terreno de 17.6 hectáreas en la Mesa de la Corona, una de las zonas más exclusivas de San Pedro, con valor comercial estimado en más de 700 millones de pesos.
La operación con este predio se realizó en abril del 2023, seis meses después del contrato con Mota-Engil para construir las líneas del Metro.
Ese día, el Mandatario aseguró que no fue una compra, sino una dación en pago por deudas que Grupo Gentor tenía desde el 2005 con el despacho jurídico que encabeza con su padre.
Bemase y NAHE también han tenido operaciones millonarias con organismos como Simeprode y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León.
Por su parte, Grupo Gentor participa en la empresa encargada de generar energía a partir del relleno sanitario de Simeprode y que sólo en esta Administración ha cobrado 174 millones de pesos.