La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, se pronunció en contra de más deuda y de impuestos abusivos que quiere implementar la administración estatal, esto tras el análisis del Paquete Fiscal 2025 presentado por el Gobierno de Nuevo León.
«Yo quisiera pensar que las faltas al presupuesto en áreas clave como la Fiscalía General del Estado y los municipios no tienen un tinte político, pero es alarmante que organismos y entes públicos estén operando con presupuestos que no alcanzan ni para cubrir la inflación. Incluso enfrentan carencias de personal porque los últimos dos años no se les han transferido los recursos necesarios para contratar a quienes ya están considerados en sus estructuras», señaló Lorena De la Garza.
“El estado pretende asumir atribuciones a través del SAT estatal para aplicar extorsión fiscal contra la ciudadanía mediante notificaciones, búsqueda y cobro de impuestos, incluso con uso de la fuerza pública. Eso de ninguna manera lo vamos a permitir”, mencionó De la Garza.
Sobre la solicitud de una deuda por 17 mil millones de pesos, la presidenta del Congreso enfatizó que este monto no está justificado. «Históricamente, los gobiernos han funcionado con deuda, pero deben ser deudas razonables, justificadas, y con proyectos ejecutivos claros.
En este caso, no existe una justificación para pedir una cantidad tan alta. No vamos a aprobar este endeudamiento irresponsable si no se aclara en qué quieren usar tanto dinero”, señaló.Finalmente, De la Garza Venecia reiteró el compromiso del Congreso del Estado de revisar minuciosamente el Paquete Fiscal 2025.
«Nosotros, los diputados, tenemos la facultad de estudiar, trabajar, modificar y ajustar el presupuesto para que responda a las verdaderas necesidades de la gente de Nuevo León. La decisión será tomada en el pleno por los 42 diputados. Estamos para proteger a las familias y evitar abusos como el terrorismo fiscal que pretende implementar el gobierno estatal”. concluyó la diputada.