Una publicación realizada por el periódico El Norte, se informó que de acuerdo con constructores de la entidad, el ritmo de construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro se desplomó 80% desde julio de este año debido a la falta de pago por parte del Gobierno del Estado.
Además, en los primeros siete meses del año el gasto público total en obra (ejercida principalmente por el Estado) cayó 35 por ciento anual, medido en pesos del 2024, al sumar 2 mil 202 millones de pesos, la cifra más baja para un periodo igual desde el 2018, cuando el Inegi inició esta medición.
En el Metro, que es uno de los proyectos emblemáticos del Gobernador Samuel García, el desplome se da mientras que, desde diciembre del 2022 y hasta julio de este año, el Estado lleva pagados 5 mil 581 millones de pesos de los 31 mil 910 millones de pesos que presupuestó.
Constructores allegados a esas obras, y que pidieron omitir sus nombres, explicaron que el ritmo de edificación en esos trabajos cayó por la falta de pago del Estado, y añadieron que la misma situación se vive en otros proyectos, como la Carretera Interserrana en el tramo de la Carretera 57 a Galeana.
Esta situación se da a la vez que el Estado enfrenta el 2024 sin el Presupuesto correspondiente, ya que el Gobernador no lo envió completo al Congreso el año pasado, cuando venció el plazo, y el emecista apenas lo hizo llegar al Legislativo el pasado 2 de septiembre.
La parálisis que afecta al Metro se evidenció el lunes, cuando se publicó que había tramos donde no había labores, mientras que un día antes se reveló que, según especialistas, esos trabajos terminarán costando 41 por ciento más.A la par de esto, cifras del Inegi revelan que Nuevo León está perdiendo terreno en inversión pública ejercida a nivel nacional.