Paga Estado a factureras los camiones y no al fabricante

Una investigación realizada por el periódico El Norte reveló que la facturación que se desprende del contrato estatal a Ego Móvil para el arrendamiento de 600 camiones involucra a varias empresas con características de factureras, pero de los documentos disponibles no queda claro cuál de las empresas haya pagado directamente al fabricante chino de las unidades.

De los anexos del contrato se desprende que, desde que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Estado lanzó la licitación en marzo del 2023, Ego Móvil estableció contacto con la marca Golden Dragon para presentar una propuesta en el concurso.

Sin embargo, facturas verificadas en el sitio del SAT indican que la empresa pagó las unidades a las empresas Servicios Javit y a Transportes Macario’s.A su vez, estas dos firmas destinaron la mayor parte de esos ingresos a pagar a otras compañías ajenas al fabricante chino.

EL NORTE publicó el lunes que el IMA asignó el contrato por 3 mil 307 millones de pesos a Ego Móvil, pese a que esta empresa no había registrado movimientos en 19 años.

El contrato para suministrar 600 camiones se celebró en mayo del 2023, pero las primeras facturas por concepto de anticipo fueron expedidas en septiembre de ese año.

Además se publicó que Ego Móvil pagó los camiones a Javit y a Macario’s, empresas con características de factureras, vinculadas a domicilios modestos compartidos con decenas de firmas más.

De acuerdo con la documentación disponible, los ingresos recibidos por estas dos compañías siguieron una ruta hacia otras empresas entre las que no figura la armadora asiática.