Ocupa transporte en NL últimos lugares en México

El transporte público que opera en la zona metropolitana de Monterrey se ubicó en el fondo en un estudio nacional aunque el Gobernador Samuel García presume como uno de sus mayores logros de su administración la mejora del sistema.

En el Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2024, que por primera vez realizó el Centro Mario Molina a partir de datos del Inegi y solicitudes de información a instituciones locales y estatales, el área metropolitana de Monterrey obtuvo una calificación global de 31.39, en un rango del 0 al 100.

Además, considerando que una calificación de 60 o mayor sería aprobatoria, el área metropolitana estaría «reprobada» en las siete áreas evaluadas: Accesibilidad, Digitalización, Eficiencia, Equidad, Institucionales y de gestión, Seguridad y experiencia de viaje, y Sostenibilidad.Para el análisis, las áreas metropolitanas se dividieron en dos bloques: ciudades con prestación de servicio de transporte público básico, donde ubicaron a 11, y ciudades con visión de profesionalización del transporte público, es decir, con un esquema más desarrollado, con 21, entre ellas la correspondiente a Monterrey, que quedó en el lugar 19.En la segunda categoría, el promedio de calificación fue de 39.16, quedando el área metropolitana regia abajo, con sus 31.39, lo que se repitió en cinco de las siete áreas evaluadas.

Monterrey obtuvo su calificación más baja, con 6.46 de 100 puntos, en Accesibilidad.

En Eficiencia también se colocó en el lugar 17, con 27.76, lo que Leo atribuyó en parte a que no hay un sistema de interconexión de los distintos medios de transporte.

Los dos rubros donde Monterrey fue mejor evaluado fueron Digitalización y Sostenibilidad, con séptimo y noveno lugares, respectivamente, aunque sólo con 43.59 y 52.08.

En el área de Institucionales y de gestión, obtuvo 33.9, quedando en el lugar 16, mientras que en Seguridad y experiencia de viaje fue evaluado con 34.59, colocándose en el lugar 18.

Esta evaluación refleja la crisis que padece el transporte público en Nuevo León, que se ha recrudecido en los últimos años y ha afectado la calidad del servicio y tiempos de espera.

Incluso, en los últimos meses, organismos como el Inegi y Cómo Vamos Nuevo León han expuesto que la crisis de movilidad es una de las principales preocupaciones de la población.