Estado también desvía impuesto hotelero

Una investigación realizada por el periódico El Norte reveló que al igual que con los impuestos verdes, el Estado agandalla la mayor parte de lo que se recauda por el llamado impuesto hotelero.

La Administración estatal destina apenas el 31 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) al Fideicomiso Turismo Nuevo León, pese a que el origen del gravamen tenía como fin inyectar recursos a ese fondo.

Tan sólo del año pasado, el fideicomiso recibió 61.5 millones de pesos, aunque lo recaudado, de acuerdo con la Cuenta Pública, ascendió a 199.58 millones de pesos, superando en 30.9 millones los ingresos proyectados.

Los otros 138.08 millones recaudados -que no fueron entregados al fideicomiso- se quedaron en las arcas del Gobierno estatal y no se dio a conocer su destino.

Destaca que los 61.5 millones recibidos por el fideicomiso están por abajo de los 80 millones que estaban presupuestados, mientras que para el 2024, al corte de la primera quincena de noviembre, se le han entregado 60.4 millones de pesos, frente a los 80 millones presupuestados.

Esto sucede pese a que, luego de reclamos de hoteleros en el 2021, el Tesorero estatal, Carlos Garza, dijo en ese entonces que al menos deben recibir lo presupuestado.

El ISH fue creado en 1997 con el espíritu de destinar el 100 por ciento al fideicomiso para la atracción de grandes eventos.