Una publicación realizada por el periódico El Norte dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León incumplió (otra vez) la promesa de abrir la información financiera de Ecovía.
Desde el 10 de septiembre, El Norte reveló que el sistema transitaba en medio de la opacidad en la Administración del Gobernador Samuel García.Durante la gestión del ex Gobernador Jaime Rodríguez, en octubre del 2016, Ecovía fue requisada al consorcio Servicio de Transporte Tecno Ecológico y desde entonces es operada por Metrorrey.
En un ejercicio periodístico, se requirió por transparencia detallar los ingresos mensuales y sus conceptos, además de los egresos mensuales y sus rubros en el sexenio del Mandatario, desde octubre del 2021 a la fecha.
La información fue solicitada se pidió a Metrorrey, por operar el sistema; al Instituto de Movilidad, órgano rector del transporte, y a la Secretaría de Movilidad, dependencia que dirige el Gabinete de movilidad.Pero ninguna dependencia entregó los datos y, en cambio, se responsabilizaron entre sí.
Tras la publicación, el titular de la Secretaría de Movilidad, alegó el pasado 10 de septiembre que las dependencias estatales se negaron a revelar los datos y se culparon mutuamente porque el sistema está muy enredado legalmente.
Y prometió abrir la información financiera de Ecovía para darle transparencia a su operación en una semana.Aunque ya pasó prácticamente un mes de la promesa del titular de Movilidad, los datos financieros de Ecovía siguen en la opacidad.
Se buscó durante la semana pasada al Secretario para solicitarle la información prometida, pero no atendió las peticiones de entrevista.Además, se pidieron los datos mediante el enlace de Comunicación de la dependencia, pero tampoco hubo respuesta.