Estado debe a municipios $2,400 millones

Una investigación realizada por el periódico El Norte evidenció que el Gobierno del Estado tiene pendiente de pagar a nueve municipios metropolitanos al menos 2 mil 365 millones de pesos, correspondientes a distintos fondos y proyectos de obra pública urgente, de acuerdo con información dada al medio por las gestiones que asumieron el pasado 30 de septiembre.

En los últimos días, Alcaldes de San Nicolás, Apodaca, Santiago, Monterrey, Guadalupe, Juárez, Escobedo, Santa Catarina y San Pedro han advertido sobre la paralización de decenas de obras y más afectaciones para sus municipios por este «boquete» a sus finanzas.

El recuento incluye 746 millones de pesos del Fondo Municipal para Inversiones y Seguridad, creado en el 2023 para distribuir entre municipios priistas y panistas, según lo negociado por el Gobernador y legisladores de esos partidos para destrabar el presupuesto de ese año.

También contempla otros fondos como los de Desarrollo Municipal, Seguridad para Municipios, Corredores Verdes, Alerta de Género y Pueblos Mágicos, así como proyectos de obra en específico.