Entrega Samuel a su cliente contrato de 5,000 mdp para Metro

El contrato de la obra más costosa y emblemática del sexenio: las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, por las que hasta ahora se han pagado más de 5 mil millones de pesos fue entregada a Grupo Gentor, uno de los principales clientes de Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que son socios el Gobernador Samuel García y su padre.

Sin participar en la licitación de la obra, este grupo empresarial, encabezado por Javier Garza Buffington, hizo alianza con Mota-Engil México, ganadora del concurso, para crear una empresa que se encargara de los trabajos y que hasta ahora ha recibido miles de millones de pesos.

Según admitió el propio Gobernador tras una publicación de el periódico El Norte, Grupo Gentor fue la empresa que le cedió como dación en pago un terreno de 17.6 hectáreas en la zona Mesa de la Corona, una de las más exclusivas de San Pedro, y cuyo valor comercial estimado es de más de 700 millones de pesos.

Mota-Engil, junto con un fabricante de vagones chino, ganó la licitación en septiembre del 2022 y un mes después, el 14 de octubre, firmó el contrato respectivo con el Gobierno.

Ese mismo día, por medio de su filial Inversiones Productivas del Norte, Gentor entró en la escena al asociarse con Mota-Engil, cada una con el 50 por ciento, en la creación de una nueva compañía que se encargaría de la construcción: Infraestructura y Construcciones de Nuevo León.Garza Buffington fue designado como presidente del Consejo de Administración de la naciente constructora.

Información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia indica que los pagos del Gobierno a Mota-Engil para la construcción de la obra iniciaron en diciembre del 2022, y que hasta julio del 2024 sumaban 5 mil 851 millones de pesos, de los casi 30 mil millones que la Administración estatal dijo que costaría ya incluyendo los vagones.Los trabajos de las Líneas 6 y 4 iniciaron en febrero y abril del 2023.