Entrega Samuel 3.3 mmdp a empresa ‘pantalla’

Una investigación realizada por el periódico El Norte evidenció que la Administración del Gobernador Samuel García otorgó un megacontrato de 3 mil 307 millones de pesos en mayo del 2023 para el arrendamiento de 600 camiones chinos a la empresa Ego Móvil, que en 19 años no registró operaciones o clientes.

Desde entonces, la compañía «pantalla» ha facturado al menos mil 312 millones de pesos al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) estatal, que se ha convertido en su mejor y casi único cliente, junto con Bansi, institución financiera participante en la adquisición de autobuses, con facturas por 700 millones de pesos más.Hasta ahora, de los 600 camiones ha entregado sólo poco más de la mitad.

Ego Móvil fue creada en Querétaro el 6 de mayo del 2004, pero previo al contrato con Nuevo León no había registrado ningún movimiento, según se desprende de la plataforma Siger, del Registro Público de Comercio.

Fue hasta el 6 y 7 de marzo del 2023 -ocho y nueve días antes de que se lanzara la licitación pública para la adquisición de las unidades- cuando celebró asambleas extraordinarias para modificar su giro y los poderes de sus accionistas.Copias de declaraciones fiscales de los últimos años, de las que EL NORTE tiene copia, indican que la compañía no tuvo ingresos del 2019 al 2022.

Fue hasta que recibió el contrato con el Estado en el 2023 que empezó a reportar sus primeras entradas: 570.3 millones de pesos en septiembre, 220.9 millones en octubre y 240.7 millones en diciembre.

Pese a su falta de actividad y experiencia, Ego Móvil fue la única empresa que pasó la etapa técnica del concurso para el arrendamiento tipo «full service» de 600 camiones, en el que hubo 14 interesados, aunque sólo tres presentaron propuesta.