Las diversas asociaciones afectadas y organismos de la sociedad civil criticaron que el Estado politice los apoyos que se entregan a personas vulnerables al suspender partidas con el argumento de que falta certeza porque los Diputados no han aprobado el Presupuesto 2025.
Señalaron que el Gobierno estatal, encabezado por el emecista Samuel García, usa el recorte a las asociaciones como «chantaje» para que le aprueben el Paquete Fiscal en el Congreso local, advirtieron que podría haber cierres de organismos.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión, que encabeza Martha Herrera, anunció que suspendía la convocatoria para otorgar apoyos por más de 100 millones de pesos a organizaciones civiles para el siguiente año.
El director de Redes Quinto Poder, calificó como lamentable que se esté usando a las organizaciones para subirlo a un tema político y de «golpeteo».»El Gobernador Samuel García gastó más de 700 millones de pesos en publicidad», señaló, «si deja de gastar el 15 por ciento de eso le pueden pagar los 100 millones que necesitan para las organizaciones».