Costará 20 pesos pagar camión en efectivo

El Gobierno estatal pretende incrementar a 20 pesos la «tarifa de castigo» a los que usen efectivo que, según las propias autoridades, son casi todos los usuarios además de aumentar la tarifa de todo tipo de camión urbano a 17 pesos pagando con medios electrónicos.

El mes pasado, al intentar justificar el alza al pago con la tarjeta o app Urbani, el Secretario de Movilidad estatal, alegó que esa afectación sería mínima porque alrededor del 90 por ciento de los pasajeros aún usa efectivo y paga una «tarifa de castigo» de 15 pesos.

Ahora, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), que dirige Abraham Vargas, propone llevar esa tarifa a 20 pesos hasta en los propios camiones verdes del Estado, pese a que supuestamente sólo aceptan pagos por medios electrónicos desde agosto pasado.»(Se propone) una tarifa ordinaria tope de referencia de 17 pesos», detalla la propuesta que el Comité Técnico del IMA presentará el próximo miércoles.

En noviembre pasado ya se aplicó un aumento al hacer una «reclasificación» de rutas urbanas que pasaron de cobrar 12 o 13 pesos por medios electrónicos a 15 pesos, que era el costo en efectivo.

La propuesta del Comité Técnico debe ser presentada al Consejo Consultivo, un órgano ciudadano con participación de municipios, cámaras empresariales, sindicatos, universidades y usuarios, pero que únicamente puede emitir recomendaciones.

La aprobación de los aumentos a las tarifas debe pasar después por la Junta de Gobierno del IMA, donde hay representación de ciudadanos, pero donde funcionarios del Estado son una mayoría.