Una publicación del periódico El Norte, señaló que el Gobernador Samuel García amagó con vetar los aumentos al impuesto predial en Monterrey y otros municipios «grandes», cuatro horas después de que el Congreso local cerró su periodo de sesiones sin aprobar el Presupuesto estatal para 2025.
Según el gobernador Samuel García, cuya administración analiza un aumento a la tarifa del transporte público a partir de enero, la situación no está para que suban impuestos.
«El Estado no aumentó ni creó ningún impuesto, porque creemos que no está ahorita la cosa para andar subiendo impuestos, y hay municipios que (aumentarían el predial en) 30 por ciento», expuso en un video desde su casa.
Las alzas fueron aprobadas por el Congreso local, pero el Gobierno sólo publicó en el Periódico Oficial para que entren en vigor las actualizaciones de los municipios emecistas de Guadalupe, Juárez y Salinas Victoria; los morenistas de Escobedo y García; los panistas de San Pedro y Allende; el verde de Ciénega de Flores, y el priista de Montemorelos.
Están pendientes las actualizaciones de los municipios priistas de Monterrey y Apodaca, y del panista de San Nicolás.
A principios de la semana, la Asociación de Alcaldes de Nuevo León hizo un llamado público para que el Estado publicara los decretos, argumentando que pretenden los recursos como previsión para los compromisos financieros del próximo año.
Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, dijo que las actualizaciones representarían alrededor de 400 millones de pesos adicionales al municipio.