La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza presentó una iniciativa para que en cada solicitud de deuda que soliciten los entes públicos no omitan presentar los proyectos ejecutivos de obras, así como que justifiquen en qué y cómo la aplicarán.
La legisladora indicó que si no hay un proyecto ejecutivo, en algunas ocasiones se se ha llegado a inflar el monto total de diferentes obras, por lo cual, con dicha reforma, quieren prevenir actos de corrupción.“Entendemos que todos los gobiernos operan con deuda, pero debe ser justificada y bien utilizada.“La improvisación y la falta de planeación estratégica no pueden seguir siendo la norma. Esta reforma no es una afrenta política, es una necesidad para garantizar justicia presupuestal y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
“Nuestro objetivo es frenar el endeudamiento irresponsable del gobernador y garantizar que cada peso se destine a resolver las verdaderas necesidades de la gente, priorizando obras que generen un impacto positivo y duradero”, agregó la también presidenta del Congreso», manifestó la legisladora.
Esta iniciativa establece que cualquier solicitud de deuda deberá de incluir los proyectos ejecutivos completos, que detallen a grandes rasgos la obra que se plantea, al igual que los estudios técnicos y financieros que respalden la viabilidad, beneficios y necesidad del endeudamiento.