Sigue el aumento; plantea Estado subir a $17 tarifa del camión

Después de recetar a la población un un aumento disfrazado de 12 a 15 pesos, el Gobierno estatal ya alista a llevar la tarifa de las rutas urbanas a 17 pesos a partir de enero del próximo año.

Según la Administración del Gobernador Samuel García, la tarifa tiene un rezago de 12 años y es necesario actualizarla para asegurar la operatividad del sistema, donde los ingresos ya no son controlados por transportistas, sino por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).

De concretarse, el costo del pasaje aumentaría 41.7 por ciento de un año a otro, y con menos descuentos en trasbordos para los usuarios.

La propuesta, presentada ayer en una sesión privada del Comité Técnico del IMA, generó dudas y confusión porque no se contempla una tarifa diferenciada para los nuevos camiones estatales y las unidades tradicionales que aún operan, ni se presentaron las tarifas preferenciales para estudiantes y adultos mayores.

Tampoco se consideró la posibilidad de un subsidio de parte del Estado para aminorar el impacto al usuario, pues se afirmó que ya hay un diferencial con el costo real del servicio.

Fuentes estatales indicaron que se busca aprobar la propuesta para que el alza empiece en enero.

Si el Comité Técnico del IMA avala el aumento, debe ponerlo a consideración del Consejo Consultivo, que puede hacer recomendaciones, pero no tomar decisiones.

La aprobación del aumento estaría a cargo de la Junta de Gobierno del IMA, integrada principalmente por funcionarios estatales, y con representación de usuarios, transportistas y cámaras empresariales.