Una investigación realizada por el periódico El Norte reveló que el Gobierno de Nuevo León pagó 6 mil 777.5 millones de pesos nominales por el servicio de su deuda (intereses más comisiones) los primeros nueve meses del 2024, cifra 16% mayor respecto al mismo periodo del 2023.
De acuerdo con la Cuenta Pública del Estado del tercer trimestre de este año, el 99 por ciento del servicio de la deuda correspondió a intereses.
Este incremento se da mientras la Administración estatal perfila más deuda el próximo año, ya que la propuesta del Presupuesto 2025 entregada el miércoles al Congreso incluye 17 mil 561 millones en nuevos pasivos y refinanciamientos.
Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la Udem, señaló que el aumento del servicio de la deuda va en línea con el alza del saldo, así como del incremento en la tasa de interés, que ronda el 11 por ciento.
«Traemos una deuda de más de 73 mil millones y ya llevamos más de 6 mil millones sólo de intereses», dijo, «y todo parece indicar que llegaremos a casi los 10 mil millones de sólo intereses (en el 2024)».
Agregó que la contratación de más deuda que se realice podría ser a una tasa del 10.75 por ciento ante el recorte del Banco de México.
Ante la posibilidad de más endeudamiento en el 2025, González Barragán señaló que el riesgo es que no se cumplan las expectativas en ingresos y, por lo tanto, se amplíe el déficit del Estado.
Además, no descartó una actualización o aumento en impuestos.