Dos de los principales contaminantes del aire del área metropolitana de Monterrey y que impactan negativamente la salud de sus habitantes es la gasolina de mala calidad origina más ozono y partículas PM2.5, advirtieron especialistas.
Entre menos limpia, explicaron, la gasolina se evapora más y genera compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx) que al reaccionar en la atmósfera y ante la luz solar generan los contaminantes, que se suman a los emitidos por fuentes físicas, como la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Estudios estiman que se requieren menos de 600 millones de pesos al año para que Pemex surta en Monterrey gasolinas menos contaminantes, como las que distribuye en CDMX y Guadalajara, proceso de mejora que lleva años frenado por las autoridades federales.
Los principales males registrados como causa de muerte por aire sucio por PM2.5 son diabetes, enfermedades pulmonar obstructiva crónica y vascular cerebral, cardiopatía isquémica, infecciones respiratorias, diversos tipos de cáncer y desórdenes de etapa neonatal.
En tanto, en el 2023 crecieron 68 por ciento las infecciones respiratorias agudas respecto al 2021, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.