Las cuentas públicas 2023 del Gobierno estatal y de Agua y Drenaje de Monterrey fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportando el hallazgo de irregularidades sin solventar por 69 mil 377 millones de pesos.
De acuerdo con las observaciones realizadas, el monto recuperable -que es lo que según la estimación de la ASE debería regresar al erario estatal- asciende a 7 mil 957.9 millones de pesos.En el caso del Estado, las observaciones sin solventar sumaron 33 mil 991 millones de pesos.
Las de mayor monto son de tipo financiero, incluyendo pólizas contables sin soporte comprobatorio por 7 mil 502 millones de pesos y discrepancias entre la conciliación de obras en proceso y el saldo en contabilidad, por 3 mil 760 millones de pesos.
La ASE también determinó dar vista a la autoridad investigadora por la falta de pago del fondo de 2 mil 500 millones de pesos que reclaman municipios gobernados por PRI y PAN, de los que sólo les cubrieron 742.7 millones.
En el reporte hay varias observaciones por 263.9 millones que aparecen testadas, es decir, con segmentos tachados al haber sido declarada por el Estado como información reservada.En el caso de Agua y Drenaje, las observaciones no solventadas fueron por 35 mil 386.4 millones de pesos, de los cuales 1 mil 814.2 millones corresponden a probables recuperaciones.
El informe señala que se pagaron 50 millones de más a la firma ECM Soluciones, que fue exhibida por el portal Latinus por estar encabezada por un ex empleado del Despacho del Gobernador y además ocupar oficinas vecinas en San Pedro.También se hicieron señalamientos sobre obras como el Acueducto El Cuchillo 2 y la Presa Libertad.