El gobierno de Nuevo León se ha quedado corto con el reclutamiento de policías para Fuerza Civil en medio del recrudecimiento de la violencia en la entidad.
Durante los primeros tres años de gestión del Gobernador Samuel García, la Administración estatal apenas ha crecido en 103 elementos y está muy lejos de la meta de mil 800 trazada para el 2025.
De acuerdo con el reporte más actualizado publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha del 31 de julio pasado, el Gobierno nuevoleonés reporta un estado de fuerza de 5 mil 803 policías.La actual gestión arrancó con 5 mil 700 policías estatales, según el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo publicado el 30 de septiembre del 2021.
Esto significa que a julio de este año sólo había 103 policías más que al arrancar el sexenio de García, lo que implica un alza de apenas 2 por ciento.
El 25 de octubre del 2021, cuando recién había asumido la Gubernatura, García prometió elevar a 7 mil 500 el número de elementos de Fuerza Civil en cuatro años.El plazo que él mismo fijó vence el próximo año.
Ya transcurridos los primeros tres años de su mandato, el reclutamiento sigue muy lejos de alcanzar el objetivo planteado, pues faltan por contratar mil 697 policías y sólo queda un año para lograrlo.
Nuevo León ha se acerca al número de homicidios registrados en el 2012, cuando se libraba la narcoguerra, y en lo que va de este año ha encabezado la lista de asesinatos durante 32 jornadas a nivel nacional, lo que representa alrededor de un 10 por ciento de los días transcurridos.