Aumenta al doble costo de Presa Libertad

La construcción de la Presa Libertad se sigue encareciendo, y su costo final revelado más recientemente es ya de 8 mil 522 millones de pesos, 114% más que el costo inicial de adjudicación.

Además, según el Tercer Informe del Gobernador Samuel García, la obra estaría terminada completamente hasta mayo del 2025, y no el próximo diciembre, como se anunció en el más reciente ajuste al programa de trabajo.En el 2020, la anterior Administración estatal contrató la obra por 3 mil 978 millones de pesos, con la expectativa de concluir en agosto del 2023.

Sin embargo, hasta ahora se han incumplido cuatro fechas de entrega, y el monto de inversión ha aumentado gradualmente, entre otras cosas por adecuaciones y obras complementarias que supuestamente no se consideraron en un principio.

El Tercer Informe del Gobernador establece ahora el nuevo monto de inversión y plazo de terminación.

«Con un avance de 97.2 por ciento y un presupuesto total de 8 mil 522 millones de pesos, esta magna obra de mil 950 metros de extensión y la cortina más larga de Latinoamérica permitirá a 5.5 millones de habitantes contar con el vital líquido», indica el documento en su página 72.

Actualmente, la Presa Libertad es el proyecto de inversión más cuantioso de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), cuyo titular declaró el martes que se destinan entre 140 y 150 millones de pesos mensuales para terminar la obra.

Estos montos, sostuvo, han impactado el margen del organismo para emprender nuevos proyectos, e incluso realizar trabajos de mantenimiento en su infraestructura.

Otra obra hidráulica que generó sobrecostos importantes fue el Acueducto Cuchillo 2, presupuestada inicialmente en 10 mil 400 millones de pesos, pero terminó con un inversión reportada de 14 mil 680 millones, es decir, 41 por ciento más.