Gasta Estado 1,800 mdp en Sintram pero no avanza

El Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) proyecto, retomado por el gobernador Samuel García en el 2021 y que le fue asignado en febrero del 2022 por mil 796.4 millones de pesos, es decir, 63% más de lo estimado inicialmente, para implementarlo en mil 050 cruceros no avanza, mientras el caos vial crece en la Ciudad.
El sistema, que nació en 1999 y entre otros objetivos contempla la sincronización de semáforos en el área metropolitana, agoniza ante las pugnas políticas que se reflejan en desacuerdos entre el Estado, encabezado por el Gobernador Samuel García, y los municipios, donde hoy inician nuevas Administraciones.
El pleito político entre el gobernador y los Diputados locales del PRI y PAN, durante la primera mitad del sexenio de García, provocó que los Alcaldes de esos partidos retiraran el apoyo al Sintram al tener dudas sobre su esquema financiero.
El proyecto del Sintram incluye cámaras, detectores de placas y rostros, monitores de contaminación y sistemas de GPS para el transporte público.
El plan incluye la regulación del tránsito en tiempo real, la difusión de información, y mecanismos para dar prioridad a la circulación del transporte público y a vehículos particulares con más de un pasajero.
Pese a que la instalación de los equipos debió concluir el pasado 27 de febrero, los trabajos aún no terminan y en las calles abunda el caos, con semáforos que carecen de sincronización o no funcionan, lo que provoca congestionamientos.