Presidente de Gentor se desmarca; grupo no es socio, su hijo si

Una publicación realizada por el periódico El Norte dio a conocer que el empresario Javier Garza Calderón, presidente del Consejo de Grupo Gentor, conocido como «El Manitas», deslindó a ese grupo empresarial de las compañías que construyen las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, aunque en ellas sí participa su hijo Javier Garza Buffington, presidente de Gentor.

«Quisiera aclarar que las empresas mencionadas, Inversiones Productivas del Norte (IPN) e Infraestructura y Construcciones de Nuevo León (ICNL), a las cuales su medio refiere como propiedad de Grupo Gentor, no tienen ninguna relación directa con dicho grupo ni son de su propiedad», afirma en una carta enviada a El Norte.

«Grupo Gentor, fiel a su espíritu de fomento empresarial, no restringe ni prohibe a los miembros de su Consejo en participar en otros Consejos de administración o sociedades ajenas al grupo».Garza Buffington es el presidente actual de Gentor y también de ICNL, creada por IPN y por Mota-Engil, ganadora del concurso para construir las nuevas líneas.

El Norte publicó que varias empresas relacionadas con Gentor son algunos de los principales clientes de Firma Jurídica y Fiscal Abogados -del Gobernador Samuel García y su padre-, y que ahora ICNL, encabezada por Garza Buffington, construye la obra más costosa del sexenio.

De acuerdo con el Mandatario, fue Grupo Gentor el que le dio un terreno de 17.6 hectáreas en la Mesa de la Corona, en San Pedro, como pago por servicios brindados desde el 2005 por su despacho.