Una investigación realizada por el periódico El Norte dio a conocer que la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro terminará costando al menos 45 mil millones de pesos, un 41 por ciento más de los 31 mil 910 millones de pesos que el Gobierno del Estado presupuestó para la ampliación de este sistema de transporte colectivo, advirtieron especialistas en construcción.
Aunque el Presupuesto 2024 que la Administración del Gobernador Samuel García presentó al nuevo Congreso local a principios de septiembre -10 meses tarde por su disputa con la pasada Legislatura- contempla también la Línea 5, los expertos consideraron que el proyecto será ajustado por la falta de recursos e, incluso, podría no construirse.
Las fuentes, que realizaron recorridos por las obras de las Líneas 4 y 6, adelantaron que el Estado tendrá que buscar más recursos, vía deuda u otros mecanismos, para completar para el proyecto, que debe inaugurarse a mediados del 2026, antes del Mundial de Futbol.
Una de las razones por las que las obras se encarecerán, explicaron, es porque se van a tener que agregar más cimentaciones de las originalmente contempladas, especialmente en los tramos cercanos al Río Santa Catarina, con la finalidad de asegurar la resistencia de las columnas del monorriel, modelo elegido para ampliar el Metro.
Agregaron que la inflación de los materiales para construcción también elevó el costo, lo que no sólo afecta a las nuevas Líneas del Metro, sino a todos los proyectos de obra del Estado.