Una investigación realizada por el periódico El Norte, evidenció que los manejos de la Ecovía transitan en medio de la opacidad.
Pese a que se les ha solicitado información sobre la operación del sistema de transporte, diversas dependencias estatales se «echan la pelotita» y no entregan los datos.
El periódico El Norte pidió por transparencia los ingresos y egresos de Ecovía a Metrorrey, que opera el sistema; al Instituto de Movilidad, órgano rector del transporte, y a la Secretaría de Movilidad, dependencia que dirige el Gabinete de movilidad.
Pero ninguna respondió y sólo se responsabilizaron entre sí.
En la petición, se requirió detallar los ingresos mensuales y sus conceptos, además de los egresos mensuales y sus rubros, desde octubre del 2021 a la fecha, periodo transcurrido del sexenio de García.
Durante la gestión del ex Gobernador Jaime Rodríguez, en octubre del 2016 la Ecovía fue requisada al consorcio Servicio de Transporte Tecno Ecológico y desde entonces es operada por Metrorrey.
Sin embargo, el organismo respondió el pasado 13 de agosto que la información la tenía el Instituto de Movilidad.
En cambio, el Instituto de Movilidad le regresó la «pelotita» a Metrorrey.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad aseguró que tampoco eran los responsables de la información financiera de Ecovía. Y también apuntó a Metrorrey.
Y mientras Ecovía opera en la opacidad, el sistema está sumido en crisis, con camiones llenos, lagos tiempos de espera, sin clima y sufriendo con las altas temperaturas.