El Gobierno del Estado canceló la adquisición vía arrendamiento de 2 mil 500 camiones urbanos, que buscaban ampliar la flotilla para tratar de aliviar la crisis en el transporte público esto debido a restricciones presupuestales.
La suspensión se informó el jueves pasado, apenas cuatro días antes de la fecha prevista para recibir las propuestas de las empresas que se inscribieron en la licitación 04/2004.
Como ha sucedido con otras cancelaciones por falta de recursos durante este año, el organismo estatal señaló que no seguirá el proceso por una «reprogramación de recursos».
El concurso fue lanzado el pasado 15 de julio con la expectativa del Gobernador Samuel García de tener únicamente camiones urbanos nuevos para mediados del 2026, cuando la Ciudad será sede de cuatro partidos del Mundial de Futbol.
Como parte de los requisitos de la licitación se estableció un plazo máximo de 19 meses para la entrega de las 2 mil 500 unidades, pero un mes después hicieron ajustes a las bases exigiendo que todos los camiones estuvieran disponibles a más tardar en septiembre del 2025.
Durante agosto se evidenció que, a pesar de la adquisición de mil 800 camiones y la puesta en marcha de 400 unidades de Transmetro, los usuarios de transporte público enfrentan aún largas filas y crecientes tiempos de espera, así como la saturación en sus traslados.
Empresarios del transporte atribuyeron la deficiencia del servicio a que cada vez hay menos camiones de las rutas tradicionales ante la falta de actualización de la tarifa desde el 2013 y porque las unidades que incorpora el Estado no son suficientes.
En los últimos dos meses, el concurso por los camiones, en el que participaban seis empresas, avanzó mientras el Gobierno estatal cancelaba proyectos como consecuencia de las limitaciones de no tener un presupuesto aprobado para este año en medio del enfrentamiento del Gobernador con el PRI y el PAN en el Congreso local.