Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del INE declaró improcedentes dos quejas presentadas por Movimiento Ciudadano, y en una sólo aprobó una multa para el PAN y PRI por 9 mil 692 pesos.
A pesar del cabildeo que realizó personalmente el Gobernador Samuel García entre los consejeros, el INE determinará que el priista Adrián de la Garza, Alcalde electo de Monterrey, no rebasó el tope de gastos de campaña.
Ambos acuerdos serán aprobados hoy por el Consejo General del órgano electoral.
De manera personal y a través terceros, el Gobernador y su esposa Mariana Rodríguez, candidata de MC a la Alcaldía regia, buscaron convencer a los consejeros de sumar gastos a la campaña de De la Garza, para declarar que rebasó el tope y se anulara su triunfo.
Pero la autoridad determinó que el Edil electo erogó en su campaña 6 millones 868 mil 295 pesos, 66.94 por ciento del límite de 10 millones 259 mil 624 pesos.
«(La investigación) no deriva que la persona candidata en comento haya rebasado el tope de gastos de campaña respectivo», indica el acuerdo.
En la primera denuncia, MC acusó al priista de no reportar 9 millones 852 mil pesos en el pago de 4 mil 926 representantes de casilla el día de la elección.
Tras una investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el PAN, PRI y PRD, partidos que postularon a De la Garza en alianza, desplegaron en Monterrey 11 mil 978 representantes por casilla y generales, de los que 11 mil 290 no cobraron.
Sólo recibieron pagos 688 representantes, que cobraron 410 mil 500 pesos, pero al haber elección federal y local en Monterrey, los gastos se prorratearon entre todos los candidatos de la alianza.
A la campaña de De la Garza le correspondieron 81 mil 329 pesos, pero sólo reportó 71 mil 565, por lo que él y los partidos omitieron el pago de 9 mil 783 pesos, y se determinó una sanción al PRI y PAN por una cantidad similar .
En la segunda denuncia, MC buscaba que el INE sumara a los gastos del priista la renta de la Casa Alameda, argumentando que lo usaba como casa de campaña alterna, así como el uso de elementos de la Fiscalía estatal y vehículos.